domingo, 27 de julio de 2014

Programa de seguridad ocupacional



·         Consiste el PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL EN: PLANEAR, ORGANIZAR, EJECUTAR Y EVALUAR  SUBPROGRAMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA HIGIENE Y LA MEDICINA PREVENTIVA DE LA  SEGURIDAD INDUSTRIAL Y DEL TRABAJO COPASO.

·         Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. El Sistema de gestión, deberá estar contenido en un documento firmado por el representante legal de la empresa y el encargado de desarrollarlo. Tendrá en cuenta: la actividad económica de la empresa.

·         Será específico y particular para cada una, de conformidad con sus riesgos reales o potenciales y el número de trabajadores Tanto el Sistema de gestión como el Cronograma, se mantendrán actualizados y disponibles para las autoridades competentes de vigilancia y control.


·         Recursos • Financieros • Físicos • Talento Humano Dependerán • De la actividad económicas que desarrollen • La magnitud y severidad de los riesgos profesionales • El número de trabajadores expuestos.

·         Para el desarrollo del Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, el empresario o patrono, designará una persona encargada de dirigir y coordinar las actividades que requiera su ejecución.


·         Subprogramas de Medicina Preventiva y del trabajo• Realizar exámenes médicos y paraclínicos para admisión, ubicación según aptitudes, periódicos ocupacionales, cambios de ocupación, reingreso al trabajo, retiro y otras situaciones que alteren o puedan traducirse en riesgos para la salud de los trabajadores.• Desarrollar actividades de vigilancia epidemiológica, conjuntamente con el subprograma de Higiene y Seguridad Industrial, que incluirían como mínimo: a) Accidentes de trabajo b) Enfermedades Profesionales c) Panorama de Riesgos.

·         Subprogramas de Medicina Preventiva y del trabajo •Desarrollar y promover a participar actividades de prevención de enfermedades profesionales, accidentes de trabajo y educación en salud a empresarios y trabajadores, en coordinación con el subprograma de Higiene y Seguridad Industrial. •Investigar y analizar las enfermedades ocurridas, determinar sus causas y establecer las medidas preventivas correctivas necesarias. •Informar a la gerencia sobre los problemas de salud de los trabajadores y las medidas aconsejadas para la prevención delas enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.


·         Subprogramas de Medicina Preventiva y del trabajo• Estudiar y conceptuar sobre la toxicidad de materias primas y sustancias en proceso, indicando las medidas para evitar sus efectos nocivos en los trabajadores.• Organizar e implantar un servicio oportuno y eficiente de primeros auxilios.• Colaborar con el Comité de Salud Ocupacional de la empresa.

·         Subprogramas de Medicina Preventiva y del trabajo• Realizar visitas a los puestos de trabajo para conocer los riesgos relacionados con la patología laboral, emitiendo informes a la gerencia, con el objeto de establecer los correctivos necesarios.• Diseñar y ejecutar programas para la prevención, detección y control de enfermedades relacionadas o agravadas por el trabajo, al igual que las situaciones relacionadas con los riesgos psicosociales• Elaborar y mantener actualizadas las estadísticas de morbilidad y mortalidad de los trabajadores e investigar las posibles relaciones con sus actividades.


·         Subprogramas de Medicina Preventiva y del trabajo• Coordinar y facilitar la rehabilitación y reubicación de las personas con incapacidad temporal y permanente parcial.• Elaborar y presentar a las directivas de la empresa, para su aprobación los subprogramas de Medicina Preventiva y el trabajo y ejecutar el plan aprobado.• Promover actividades de recreación y deporte.

·         Subprogramas de Higiene y Seguridad industrial Objetivo la identificación, reconocimiento, evaluación y control delos factores ambientales que se originen en los lugares de trabajo y que puedan afectar la salud de los trabajadores. Actividades Elaborar un panorama de riesgos para obtener información sobre estos en los sitios de trabajo de la empresa, que permita la localización y evaluación de los mismos, así como el conocimiento de la exposición a que están sometidos los trabajadores afectados por ellos.


·         Subprogramas de Higiene y Seguridad industrial: Identificar los agentes de riesgos físicos, químicos, biológicos, psicosociales, ergonómicos, mecánicos, eléctricos, locativos y otros agentes contaminantes, mediante inspecciones periódicas a las áreas, frentes de trabajo y equipos en general. Evaluar con la ayuda de técnica de medición cualitativa y cuantitativa, la magnitud de los riesgos, para determinar su real peligrosidad. Conceptuar sobre los proyectos de obra, instalaciones industriales y equipos en general, para determinar los riesgos que puedan generarse por su causa.

·         Subprogramas de Higiene y Seguridad industrial Inspeccionar y comprobar la efectividad y el buen funcionamiento de los equipos de seguridad y control delos riesgos. Estudiar e implantar los sistemas de control requeridos para todos los riesgos existentes en la empresa.


·         Subprogramas de Higiene y Seguridad industrial. Conceptuar sobre las especificaciones técnicas de los equipos y materiales, cuya manipulación, transporte y almacenamiento generan riesgos laborales. Establecer y ejecutar las modificaciones en los procesos u operaciones, sustitución de materias primas peligrosas, encerramiento o aislamiento de procesos, operaciones u otras medidas, con el objeto de controlar en la fuente de origen y/o en el medio los agentes de riesgo.

·         Subprogramas de Higiene y Seguridad industrial. Estudiar e implantar los programas de mantenimiento preventivo de las máquinas, equipos, herramientas, instalaciones locativas, alumbrados y redes eléctricas. Diseñar y poner en práctica los medios de protección efectiva, necesarios en los sistemas de transmisión de fuerza y puntos de operación de maquinaria, equipos y herramientas de trabajo. Inspeccionar periódicamente las redes e instalaciones eléctricas locativas, de maquinaria, equipos y herramientas, para controlar los riesgos de electrocución y los peligros de incendio. Supervisar y verificar la aplicación de los sistemas de control de los riesgos ocupacionales en la fuente y en el medio ambiente y determinar la necesidad de suministrar elementos de protección personal, previo estudio de puestos de trabajo.


·         Subprogramas de Higiene y Seguridad industrial Analizar las características técnicas de diseño y calidad de los elementos de protección personal, que suministren a los trabajadores, de acuerdo con las especificaciones de los fabricantes o autoridades competentes, para establecer procedimientos de selección, dotación, uso, mantenimiento y reposición Investigar y analizar las causas de los accidentes e incidentes de trabajo y enfermedades profesionales a efectos de aplicar las medidas correctivas necesarias. Informar a las autoridades competentes sobre los accidentes de trabajo ocurridos a sus trabajadores. Elaborar, mantener actualizadas y analizar las estadísticas de los accidentes de trabajo, las cuales estarán a disposición de las autoridades competentes.

·         Subprogramas de Higiene y Seguridad industrial Delimitar o demarcar las áreas de trabajo, zonas de almacenamiento y vías de circulación y señalizar salidas, salidas de emergencia, resguardos y zonas de resguardos y zonas peligrosas de las máquinas e instalaciones de acuerdo con las disposiciones legales vigentes. Estudiar y controlar la recolección, tratamiento y disposición de residuos y desechos, aplicando y cumpliendo con las medidas de saneamiento básico ambiental.


·         Subprogramas de Higiene y Seguridad industrial Organizar y desarrollar un plan de emergencia teniendo en cuenta las siguientes ramas: RAMA PREVENTIVA: Aplicación de las normas legales y técnicas sobre combustibles, equipos eléctricos, fuentes de calor y sustancias peligrosas propias de la actividad económica de la empresa. RAMA PASIVA O ESTRUCTURAL: Diseño y construcción de edificaciones con materiales resistentes, vías de salida suficientes y adecuadas para la evacuación, de acuerdo con los riesgos existentes y el número de trabajadores.

·         Subprogramas de Higiene y Seguridad industrial Rama activa o control de las emergencias: Conformación y organización de brigadas (selección, capacitación, planes de emergencia y evacuación), sistema de detección, alarma comunicación, selección y distribución de equipos de controles fijos o portátiles (Manuales o automáticos), inspección, señalización y mantenimiento de los sistemas de control.


·         Subprogramas de Higiene y Seguridad industrial: Promover, elaborar, desarrollar y evaluar programas de inducción y entrenamiento encaminados a la prevención de riesgos en el trabajo. Asesorar y promover conjuntamente con los subprogramas de Medicina Preventiva y del trabajo, las normas internas de Salud Ocupacional y el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial. Elaborar y presentar a las directivas de la empresa para su aprobación el subprograma de Higiene y Seguridad Industrial y ejecutar el plan aprobado.

·         Evaluación: Se tendrán como indicadores los siguientes aspectos: Índices de frecuencia y Tasas de ausentismo general AT, EP severidad de AT y por enfermedad común, en el último año Grado de cumplimiento del PSO de acuerdo con el cronograma de actividades.


·         Registros actualizados.  Listado de materias primas y sustancias empleadas en la empresa. Agentes de riesgos por ubicación y prioridades. Relación de trabajadores expuestos a agentes de riesgo. Evaluación de los agentes de riesgos ocupacionales y de los sistemas de control utilizados. Relación discriminada de elementos de protección personal que suministren a los trabajadores. Recopilación y análisis estadísticos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Ausentismo general, por accidentes de trabajo, por enfermedad profesional y por enfermedad común. Resultados de inspecciones periódicas internas de Salud Ocupacional. Cumplimiento de programas de educación y entrenamiento. Historia ocupacional del trabajador, con sus respectivos exámenes de control clínico y biológico. Planes específicos de emergencia y actas de simulacro en las empresas cuyos procesos, condiciones locativas o almacenamiento de materiales riesgosos, puedan convertirse en fuente de peligro para los trabajadores, la comunidad o el medio ambiente.
http://es.slideshare.net/johanalondono/programa-de-salud-ocupacional-fase-ii-positiva-2009-26-diapositivas

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